1. Lista de noticia
  2. De la luna al fuego

De la luna al fuego en Zafra

Travellers 

Del 21 al 30 de junio, la ciudad del sur de Badajoz regresa al Siglo de Oro, cuando era tutelada por el Ducado de la Casa de Feria, con más de 50 actividades en esta Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los actos de la 20ª edición comienzan el día 21 con la lectura del pregón a cargo del profesor y pintor José Manuel Salazar y el concierto de Sheela Na Gig. Durante algo más de una semana, hasta el día 30, ‘De la luna al fuego’ propone el tradicional ajedrez viviente en la Plaza Grande, rutas y lecturas dramatizadas, representaciones teatrales, jornadas de historia de Zafra, pasacalles, conciertos, torneo de ajedrez, talleres infantiles, mercado inspirado en el Siglo de Oro en las Plazas Grande y Chica, demostraciones de esgrima y cetrería, senderismo, la ruta gastronómica ‘Tapeando con Ruy López de Segura’ (maestro ajedrecista local de aquella época) y exposiciones de fotografía, entre otras actividades.

En total, más de 50 propuestas en una Fiesta de Interés Turístico Regional que recuerda la etapa de esplendor que vivió Zafra en el siglo XVI, considerado el Siglo de Oro español.  

Esta festividad coincide con San Juan (24 de junio), día en que se celebra “La mojá de la vara”, que recrea una tradición de los gitanos extremeños para atraer la buena suerte: la bendición de las aguas por la influencia de la luna y la magia de la noche de San Juan. Hay reparto de varas y romero, flamenco y fuegos artificiales.

Programa completo 2019

Related information

  1. De la luna al fuego
  2. Zafra

Gallery: