La Encamisá de Navalvillar de Pela
Travellers /
Esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura, también conocida como Carrera de San Antón, se celebra el 16 de enero en honor a San Antón Abad, patrón de Navalvillar de Pela, y su origen se remonta a la Edad Media. Se espera que un millar de jinetes y amazonas recorran las calles del pueblo.
Según cuenta la leyenda, los habitantes de Navalvillar de Pela, en inferioridad numérica, lograron impedir el ataque de los árabes. Para ello, ataviados con amplias camisas blancas y gorros puntiagudos para parecer gigantes, encendieron hogueras y cabalgaron haciendo sonar cencerros, campanas y tambores. Los invasores huyeron pensando que tenían que enfrentarse a un ejército muy numeroso.
La fiesta de La Encamisá comienza al grito de ‘¡Viva San Antón!’ con repiques de campanas y estruendos de cohetes. Los protagonistas son los caballos, las hogueras y la gastronomía, con el reparto gratuito de unos 50.000 biñuelos (dulces tradicionales) y 6.000 litros de vino de pitarra.
La indumentaria de jinetes y amazonas es una de las peculiaridades de esta celebración, ya que visten pañuelo multicolor, gorro puntiagudo, camisa blanca, zahones y pantalón negro de pana.