1. Lista de noticia
  2. FIO

Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) en el Parque Nacional de Monfragüe

Travellers 

Monfragüe bien vale una visita en cualquier momento del año, pero del 28 de febrero al 1 de marzo hay, si cabe, diez razones más por la celebración de FIO. Las actividades son gratuitas y prácticamente todas se realizan en Villarreal de San Carlos (Serradilla) y alrededores.

1. FIO es la gran cita para los amantes de la naturaleza y la observación de aves. Se trata de la feria decana de España y la segunda más importante de Europa: 15.600 visitantes y un centenar de expositores (2019).

2. Decenas de actividades para todos los públicos, desde conferencias de fotografía, turismo y proyectos de conservación hasta rutas guiadas, observatorios ornitológicos, presentaciones de libros y entretenimiento infantil, entre otras propuestas. Y todas gratuitas.

3. El público puede participar en diferentes talleres, desde pintura de aves a identificación de rapaces, impartidos por especialistas como José Antonio Sencianes, Luisa Abenza, José Carlos Sires y Fran Trabalón, entre otros. Algunos talleres son solo para adultos.

4. Exposiciones de fotografía de una calidad excepcional: la del concurso ‘Las Aves Silvestres 2020’, convocado por FIO, con las imágenes ganadoras y finalistas, y la de ‘European Wildlife Photographer of the Year 2019’, de la Sociedad Alemana de Fotografía de Naturaleza (GDT). Estará el ganador absoluto de la última edición: Eduardo Blanco Mendizábal.

5. El ilustrador y ornitólogo sueco Lars Jonsson, autor del cartel de FIO 2020 y de guías de campo que son una referencia en todo el mundo, presentará su libro ‘Aves que veo en invierno’. Una gran oportunidad para escuchar a este maestro de pajareros.

6. Siete fotógrafos compartirán sus experiencias y proyectos en las conferencias de FOTOFIO: Carlos Pérez Naval, Oliver Martínez Marí, Alfonso Garcia Ávila, Eduardo Blanco Mendizábal, José Elías Rodríguez, Alejandro Jiménez y Francisco Motilva.

7. Se proyectarán dos películas estrenadas en 2019: ‘The Birders’ (Colombia) y ‘Soñando con alas’ (España). Estarán Diego Calderón, uno de los protagonistas del primer documental, y Juan José Ramos, codirector del segundo.

8. La mesa de debate ‘Personas y aves ante el desafío del cambio climático’ reunirá a cinco expertos de diversas áreas: Roberto Brasero, David Álvarez, José Masero, Xabier V. Pumariño y Sara Díaz.

9. Carlos de Hita, técnico de sonido de la naturaleza, presentará su último libro (‘Viaje visual y sonoro por los bosques de España’) y realizará varias sesiones de ‘Biofonías. Los trazos de la canción’, instalación en la que “los paisajes de Extremadura se cuentan a sí mismos por medio de sus propias voces”.

10. La 15ª edición de FIO será accesible e inclusiva gracias a la colaboración con Plena Inclusión Extremadura y OACEX (Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura).

Más información y horarios de las actividades: http://fioextremadura.es/

PROGRAMA 2020

Gallery: