1. Lista de noticia
  2. Festival de las Grullas

Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela

Travellers 

El Parque Periurbano de Conservación y Ocio 'Dehesa Moheda Alta', en Navalvillar de Pela, recibe el 30 de noviembre la XI edición de un evento con numerosas propuestas lúdicas y de divulgación medioambiental. Rutas guiadas, paseos en bici, talleres, espectáculos de animación y presentaciones para dar la bienvenida a las grullas.

Extremadura es, con diferencia, el principal lugar de invernada de las grullas en la Península Ibérica. Según el informe 'Demografía, fenología y distribución de la grulla común (Grus grus) en España 2018-19', publicado por Grus Extremadura, su población permaneció estable durante toda la última invernada, cuando se contabilizaron 133.865 aves en el censo de diciembre y 130.203 en el de febrero. Estas cifras suponen algo más del 50% del total del país.

Para conocer esta especie tan emblemática en Extremadura, la Dirección General de Turismo organiza, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente y otras entidades, un festival que el 30 de noviembre llega a su XI edición. Como es habitual, se celebra en uno de los mejores lugares para observar estas aves: Navalvillar de Pela.

El Parque 'Dehesa Moheda Alta' acoge las siguientes actividades (avance de programación): 

- Desayuno con grullas

- Rutas senderistas

- Paseos en bici

- Rutas de observación en microbús

- Presentación de los libros:

  • 'La grulla común', de José Antonio Román Álvarez
  • 'Plantas de Navalvillar de Pela y su entorno', de José Juan Ruiz Masa
  • Monografía 'La grulla común invernante en España, población 2018/19 y método de censo', a cargo de Grus Extremadura y SEO/Birdlife

- Talleres infantiles

- Talleres medioambientales

- Espectáculos de animación

- Actuación de grupo folclórico

- Mercado gastronómico y de artesanía

- Globo cautivo (actividad sujeta a las condiciones meteorológicas)

Programa 2019 (avance) 

Más información: www.festivaldelasgrullas.com

 

 

Gallery: