Fiesta de la Chanfaina de Fuente de Cantos

Travellers 

Este guiso de cordero, un plato tradicional de Extremadura, es el protagonista de una fiesta de Interés Turístico Regional que llega a su edición número 52. Del 28 al 30 de abril, Fuente de Cantos organiza numerosas actividades relacionadas con la gastronomía, como concursos, catas y maridajes, además de una feria multisectorial.

La fiesta comienza cuando los niños de este pueblo de Tentudía, ataviados con trajes de pastores, entregan el cordero al maestro de ceremonias, el cocinero más veterano de todos los asistentes. Este pasa el cordero a los demás participantes para que lo sazonen de manera simbólica dentro del caldero y después se cocina.

De esta manera, se inicia el concurso de la chanfaina, abierto a todo aquel que desee inscribirse, siempre que lo haga apadrinado por una peña. En la edición de 2022, participaron 118 peñas y resultó ganador Felipe Macarro Mateos, que logró el preciado ‘Machacaó de Plata’ y el título de ‘Cocinero Mayor’.

Durante tres días, del 28 al 30 de abril, se sucederán las actividades: degustaciones de chanfaina y de cordero de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Corderex, 42º concurso de vinos de Extremadura, cata popular de vinos, 9º concurso nacional de cortadores de jamón ibérico de Extremadura, maridajes, carrera de galgos…  

Más información: https://www.facebook.com/fiesta.lachanfaina

Related information

  1. Fuente de Cantos

Gallery: