1. Lista de noticia
  2. Garganta del Fraile

La ruta Garganta del Fraile, mejor sendero homologado de España

Travellers 

Este camino de 9 kilómetros se sitúa en el municipio cacereño de Serradilla, en pleno Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La ruta, circular y de dificultad baja, discurre por un bello paisaje de bosque mediterráneo. Ha sido elegido el ‘Mejor Sendero Homologado de España 2022’ en una votación organizada por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de España (FEDME).

La ruta Garganta de Fraile ha sido la más votada del país entre las diez finalistas, propuestas por las Federaciones de Deportes de Montaña y Escalada de todas las Comunidades Autónomas. Para optar al reconocimiento de ‘Mejor Sendero Homologado de España’, los candidatos deben cumplir una serie de requisitos, como una longitud mínima de 6 km, discurrir por áreas naturales y, por supuesto, estar homologado o certificado por las respectivas federaciones.

La FEDME valoró todas las propuestas, entre ellas, las tres presentadas por Extremadura: Garganta del Fraile (SL-CC 44), Senda de Alfonso XIII (PR-CC 212) en Las Hurdes y ruta de Isabel la Católica (PR-CC 242) en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. A continuación, seleccionó diez finalistas y abrió un proceso de votación a través de una app, resultando elegida la de Monfragüe.

El sendero ganador se localiza en el municipio de Serradilla, en el corazón del Parque Nacional y de la Reserva de la Biosfera. El camino, acondicionado por el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres, está en buen estado. Atraviesa dehesas de encinas, alcornoques y otros árboles y arbustos típicos del bosque mediterráneo y permite disfrutar de vistas espectaculares de las sierras de Monfragüe y de la chorrera de La Portilla, en la Garganta del Fraile, que da nombre a esta ruta. El mirador del Alambique es uno de los lugares más destacados.

A la belleza de los paisajes y el rumor del agua en varios tramos del camino, se une la riqueza ornitológica de la zona, una de las marcas de identidad de Monfragüe, con un gran protagonismo para la abundante colonia de buitres leonados.

Foto: Turismo de Monfragüe

Gallery: