1. Lista de noticia
  2. Jarramplas

Jarramplas en Piornal

Travellers 

Unos 28.000 kilos de nabos serán lanzados el 19 y el 20 de enero sobre este curioso personaje, con dos cuernos, una gran nariz y un traje de cintas multicolor, en su recorrido por las calles de Piornal. En esta Fiesta de Interés Turístico Nacional participan piornalegos y visitantes.

La ira de todo el pueblo se dirige contra Jarramplas, una máscara que simboliza el mal, el diablo, lo peor del pasado y del presente y que es necesario erradicar de la localidad más alta de Extremadura, situada a 1.175 metros de altitud en la comarca del Valle del Jerte.  

Esta tradición moviliza a Piornal durante todo el año: mayordomas y mayordomos (encargados de los gastos y la organización de la fiesta), las cantoras, los quintos, las peñas de amigos, los que hacen las migas que se reparten en las calles de Piornal…

El otro protagonista de la fiesta es San Sebastián, a quien se le reza, se saca en procesión y se le hacen ofrendas y peticiones.

Jarramplas realiza varias salidas que suelen tener estos horarios: el día 19 sobre las 11:00h y a las 16:00h y el día 20 sobre las 10:00h-10:30h, después de la Misa Mayor de las 11:00h y a las 16:00h.

Este año, Luis Miguel Serrano Calle y Juan Carlos Fernández Sánchez portarán el traje de Jarramplas, una 'armadura' de fibra de carbono que pesa entre 20 y 30 kilos para resistir la lluvia de nabos. 

Las mayordomas y mayordomos de la edición de 2020 son Elisabeth Serrano Calle, Tamara Fernández Calle, Cristian San Martín y Eduardo Fernández.

Con es habitual, los nabos que se lanzan en esta Fiesta de Interés Turístico Nacional se cultivan en la localidad de Jarandilla de la Vera.

La lista oficial de candidatos para ser Jarramplas está completa hasta el año 2043, según ha anunciado el alcalde de Piornal, Javier Prieto.

Related information

  1. Jarramplas

Gallery: