1. Lista de noticia
  2. La Encamisá

La Encamisá en Torrejoncillo

Travellers 

En esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se celebra en la noche del 7 de diciembre, más de 150 jinetes vestidos de blanco acompañan al estandarte de la Inmaculada Concepción en su recorrido por las calles de Torrejoncillo.  

No está claro el origen de esta festividad. Algunos investigadores lo sitúan en la Batalla de Pavía (1525), en Italia, cuando el general torrejoncillano Alfonso de Ávalos, encomendándose a la Virgen, camufló a sus hombres bajo sábanas que les hicieron invisibles en la nieve. Vencieron y, al volver al pueblo, comenzaron la representación de su hazaña. Algunas fuentes, sin embargo, argumentan que el inicio está en la Reconquista, en el siglo XIII, y otros expertos hablan de una batalla en Coria en el XV e incluso de un origen prerromano.

Sea cual sea el origen, Torrejoncillo celebra a lo grande una fiesta que comienza a las 22:00 horas del 7 de diciembre con la salida del estandarte de María Inmaculada, desde la Iglesia de San Andrés, y la procesión de La Encamisá, en la que participan más de 150 jinetes cubiertos con sábanas adornadas con puntillas y 150 escopeteros. Se gritan salvas, se encienden hogueras, se lanzan fuegos artificiales y se disparan las escopetas en un recorrido de dos horas y media por las calles del pueblo.

A su término, con el estandarte de vuelta a la iglesia, se invita al público a tomar vino de la tierra y coquillos, dulces típicos de Torrejoncillo, que reparte la Asociación de Paladines de La Encamisá.

Más información: https://www.laencamisa.org/

Gallery: