1. Lista de noticia
  2. La berrea del ciervo en Extremadura

La berrea del ciervo en Extremadura

Travellers 

Los montes ofrecen un espectáculo sensorial impactante en el final del verano: la berrea. Miles de ciervos rompen el silencio con sus bramidos para impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor.

El momento del celo suele producirse entre finales de agosto y mediados de octubre, aunque su inicio varía en función de factores como el clima, la lluvia y la escasez o abundancia de comida disponible. En este tiempo, y especialmente en los amaneceres y atardeceres, es posible no solo disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten ciervos y venados, sino también ver encuentros de grandes grupos de animales y peleas.

Muchos lugares de la región son ideales para presenciar la berrea, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Las Hurdes, el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Sierra de San Pedro, el entorno del embalse de Gabriel y Galán (Tierras de Granadilla), la Reserva Regional del Cíjara (La Siberia), la comarca de Tentudía y la zona de Hornachos, entre otros.

Estos territorios cuentan con centros de interpretación, observatorios, empresas de turismo de naturaleza y guías especializados que ayudan al visitante en la aventura de observar y, sobre todo, escuchar la potente llamada de los ciervos. 

Para comprender la berrea y saber muchas curiosidades sobre ella, el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional de Monfragüe organiza talleres gratuitos en septiembre (días 16 y 17, 23 y 24, 30) y octubre (días 1, 7 y 8, 14 y 15), a partir de las 13:00. Es necesario inscribirse previamente en el teléfono 927 19 91 34 o en el correo electrónico info.monfrague@juntaex.es (cada taller contará con un mínimo de cinco participantes).

Related information

  1. Parque Nacional de Monfragüe
  2. Las Hurdes
  3. Parque Natural Tajo Internacional
  4. Geoparque Villuercas - Ibores - Jara
  5. Sierra de San Pedro
  6. Tierras de Granadilla
  7. Reserva Regional del Cíjara
  8. Comarca de Tentudía
  9. Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque de Monfragüe

Gallery: