1. Lista de noticia
  2. La berrea en Extremadura

La berrea en Extremadura

Travellers 

Miles de ciervos y venados rompen el silencio con sus bramidos para impresionar a las hembras y marcar su territorio.

El verano toca sus últimos compases y los montes y las dehesas de Extremadura ofrecen un espectáculo sensorial impactante: la berrea. Miles de ciervos rompen el silencio con sus bramidos, que retumban en el campo buscando impresionar a las hembras y advertir a otros machos en su ritual reproductor.

El momento del celo suele encuadrarse entre finales de agosto y mediados de octubre, aunque su inicio varía en función de factores como el clima, la lluvia y la escasez o abundancia de comida. En este tiempo, y especialmente en los amaneceres y atardeceres, es posible no solo disfrutar y asombrarse de los sonidos que emiten ciervos y venados, sino también ver encuentros de grandes grupos de animales y peleas.

Monfragüe, Las Hurdes, Cíjara, Hornachos...

Muchos lugares de la región son ideales para presenciar la berrea, como el Parque Nacional de Monfragüe, Las Hurdes, el Parque Natural Tajo Internacional, la Reserva del Cíjara, el Geoparque Villuercas Ibores Jara, la Sierra de San Pedro, la zona de Hornachos y Tentudía.

El municipio de Caminomorisco, en Las Hurdes, cuenta con varios parajes donde es posible seguir este ritual de la naturaleza, entre ellos, los meandros de los ríos Hurdano y Alagón (las vistas desde el mirador del meandro de El Melero en Riomalo de Abajo son espectaculares). 

Más información:

Oficina de Turismo de Caminomorisco (de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30).

927 43 52 12 | 927 43 53 29 | oficinadeturismo@ayto-caminomorisco.com

Gallery: