Los Conversos de Hervás

Travellers 

En verano, muchos pueblos extremeños representan obras de teatro en la calle o recrean capítulos de su historia, casi siempre con la participación entusiasta de los vecinos. Este es el caso de Hervás, que desde 1997 revive su pasado judío en el festival cultural Los Conversos. La 23ª edición tiene lugar del 4 al 7 de julio.

El barrio judío de Hervás, uno de los mejor conservados de la Red de Juderías de España, es el escenario de este evento. Uno de los momentos más emocionantes se vive con la representación de la obra ‘Alma negra’, de Miguel Ángel Gómez Andrea ‘Gol’, dirigida por José Antonio Raynaud, que nos traslada al Hervás de 1492, año no solo del descubrimiento de América y de la conquista de Granada sino también del edicto de expulsión o conversión forzosa de los judíos, en un relato que combina misterio, amor, odio, ambición y venganza.

Desde su inicio, el festival ha contado con la participación de los vecinos, sin cuya implicación hubiera sido difícil llegar hasta las 23 ediciones. De hecho, el lema de Los Conversos lo deja bien claro: “Todo un pueblo sobre el escenario”. Otras dos claves que explican su éxito han sido el rigor histórico y la auto exigencia, esenciales para recuperar la memoria de la comunidad judía en esta localidad del Valle del Ambroz.

Durante los cuatros días del festival se instala un mercado medieval y se celebran diferentes iniciativas culturales y gastronómicas en el centro histórico, como paseos guiados, el encuentro de ‘urban sketchers’ (dibujantes que pintan a mano alzada rincones, monumentos o paisajes en cuadernos de viaje), previsto para el 6 de julio, o la degustación de nuégado (postre típico de Hervás de origen judío), el día 7.

Este año hay un aliciente más para visitar Hervás: la judería celebra el 50º aniversario de su declaración como conjunto histórico-artístico.

Más información: http://losconversos.com/

Related information

  1. Los Conversos
  2. Hervás

Gallery: