1. Lista de noticia
  2. Los Escobazos

Los Escobazos en Jarandilla de la Vera

Travellers 

La localidad verata celebra el 7 de diciembre una Fiesta de Interés Turístico de Extremadura que rinde honores a la Inmaculada Concepción. Se esperan más de 12.000 visitantes para rememorar una antigua tradición de pastores, que bajaban del monte con retamas de escobas encendidas en homenaje a la Virgen.

Tradición, fuego, historia, espiritualidad, música… El 7 de diciembre es un día grande en Jarandilla de la Vera. Después de la Petición de la Rosca, a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y de la misa en la Iglesia de Santa María de la Torre, se viven los momentos más espectaculares a partir de las 18h30, cuando se representa la bajada de los cabreros desde la sierra y se produce la quema de las hogueras y escobones, colocados en varias calles y plazas del pueblo. A partir de ahí se lleva a cabo la batalla del fuego o de los escobazos, que da nombre a la fiesta y que finaliza con la llegada a caballo del mayordomo portando el estandarte de la Virgen.

Entre los actos previstos el día 7, está la entrega del ‘Escobón de Oro 2019’ a Pedro Cañas, que regenta el Restaurante Puta Parió, en Jarandilla de la Vera, desde hace más de cuarenta años.

Como novedad, los visitantes del Museo de Los Escobazos, abierto todo el año, pueden utilizar unas gafas de realidad virtual que permiten hacer un recorrido de 360 grados por todos los instantes más significativos de la fiesta.

Programa 2019

Revista 2019

Related information

  1. Jarandilla de la Vera
  2. Los Escobazos

Gallery: