Los Escobazos en Jarandilla de la Vera

Travellers 

La localidad verata rememora el 7 de diciembre una antigua tradición de pastores, convertida en Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. La bajada del monte con retamas de escobas encendidas, en homenaje a la Virgen, y la posterior ‘batalla’ son los momentos más esperados.  

Tradición, fuego, historia, espiritualidad, música… El 7 de diciembre es un día grande en este pueblo de La Vera. Después de la Petición de la Rosca (16:00 horas), a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Inmaculada Concepción, y de la misa en la Iglesia de Santa María de la Torre (17:00 horas), se viven los momentos más espectaculares de la fiesta a partir de las 19:00 horas, cuando se representa la bajada de los cabreros desde la sierra y se produce la quema de las hogueras y escobones, colocados en varias calles y plazas del pueblo.

A partir de ese momento se lleva a cabo la batalla del fuego o de los escobazos, que da nombre a la fiesta y que finaliza con la llegada a caballo del mayordomo portando el estandarte de la Virgen.

En la mañana del día 7 se entrega, en el Museo de Los Escobazos, el ‘Escobón de Oro 2022’ al Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera. Este reconocimiento se dirige a aquellas personas, asociaciones, instituciones o empresas que desarrollen, hayan desarrollado o estén desarrollando una labor especial en beneficio de Jarandilla de la Vera promocionando y difundiendo la fiesta de Los Escobazos.

Más información: https://losescobazos.com/

Related information

  1. Jarandilla de la Vera

Gallery: