Cuatro nuevas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura
Travellers /
La Fiesta del Capazo de Torre de Don Miguel, Emérita Lúdica en Mérida, el Corpus Christi de Fuentes de León y las Fiestas de San Buenaventura de Moraleja han sido reconocidas hoy como nuevas Fiestas de Interés Turístico de Extremadura. Así lo ha aprobado el Consejo Regional de Turismo tras recibir los respectivos informes favorables de la Dirección General de Turismo.
Con el visto bueno a la Fiesta del Capazo, Emerita Lvdica, el Corpus Christi de Fuentes de León y las Fiestas de San Buenaventura, Extremadura cuenta a partir de ahora con 58 Fiestas de Interés Turístico Regional, de las cuales doce son de Interés Turístico Nacional y tres de Interés Turístico Internacional. El total, con estas nuevas cuatro incorporaciones, se eleva a 62.
Todas estas celebraciones son seña de identidad de Extremadura y reflejo de una herencia histórica y cultural que debe protegerse y difundirse.
Fiesta del Capazo
Torre de Don Miguel, en Sierra de Gata, celebra esta fiesta en torno al fuego el primer sábado después de Semana Santa. Está considerado uno de los ritos más arcaicos que se conservan en Extremadura.
Este festejo tradicional, realizado con honores a la Virgen de Bienvenida, mezcla religiosidad y cultos paganos de ofrenda al fuego, al árbol, a la luna y al sol. Rememora un rito que podría remitirse a costumbres de algún pueblo vetón que poblaba Sierra de Gata, ya que este era un lugar de paso con conexiones entre Caurium (Coria) y Miróbrica (Ciudad Rodrigo) a través de la calzada romana secundaria de la Ruta de la Plata.
Fuente: https://www.fiestaelcapazo.com/
Emerita Lvdica
Este festival de recreación histórica tiene como escenarios los monumentos romanos más representativos de Emerita Augusta, la antigua capital de Lusitania, como el teatro, el anfiteatro, el puente sobre el río Guadiana, el templo de Diana, el arco de Trajano, los columbarios y la casa del Mitreo, además del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y la alcazaba árabe.
Durante varios días, en junio, Mérida organiza recreaciones históricas sobre ritos y costumbres romanas, desfiles de legiones, espectáculos de gladiadores, actuaciones de danza y teatro, talleres, visitas guiadas y conferencias, entre otras actividades. Asimismo, bares y restaurantes celebran la ruta de la tapa ‘Sentia Amarantis’ (siguiendo las recetas del libro de Apicio) y se instalan tabernas y mercados romanos en varios puntos de la ciudad.
Corpus Christi de Fuentes de León
Esta localidad de Badajoz celebra desde casi 300 años la eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo sesenta días después del domingo de Resurrección. El día grande es el jueves. Los festejos, organizados por la Cofradía Sacramental del Santísimo Corpus Christi, comienzan en la tarde del martes (Día del Tambor), cuando los vecinos bajan a la explanada Mafla, en la carretera que une Fuentes de León con Cumbres Mayores, para esperar al tamborilero. Allí se reparten juguetes y golosinas para los niños y perrunillas y aguardiente para los mayores y, a continuación, comienza la danza al son de la flauta y el tambor, subiendo desde Mafla, por la Calle Monturio, hasta llegar a la plaza del pueblo.
El jueves se celebran la eucaristía y la procesión, muy emblemática por la gran cantidad de imágenes que salen de la parroquia. A su conclusión, los danzantes bailan ante el Santísimo.
Fuente: Ayuntamiento de Fuentes de León
Fiestas de San Buenaventura de Moraleja
Estas celebraciones, con más de 100 años de historia, giran alrededor del toro y son posibles gracias al trabajo y al entusiasmo de más de 130 peñas y 7 comisiones de festejos, que se movilizan para lograr que San Buenaventura sea un éxito año tras año.
Las fiestas se celebran en la semana del 14 de julio, día de San Buenaventura, patrono de Moraleja, y comienzan con el chupinazo en la Plaza del Ayuntamiento. Durante cinco días, a las 13:00 horas, tienen lugar unos encierros únicos en Extremadura, en los que seis novillos recorren los 680 metros que separan los corrales y la plaza de toros del centro del pueblo. Además de los festejos taurinos, Moraleja organiza actividades lúdicas, gastronómicas y deportivas.
Fuente: Ayuntamiento de Moraleja