Itinerario Geológico de la Villuerca, nuevo recurso turístico en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Travellers 

El Risco de la Villuerca, la cima del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, cuenta desde el 2 de julio con un acceso mejorado. Son 11 km de un Itinerario Geológico que permite disfrutar de una de las maravillas naturales de Extremadura. En lo más alto, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, las vistas son espectaculares.

La Diputación de Cáceres, encargada de la obra, ha adecuado una antigua pista militar de 11 km que se encontraba muy deteriorada y que llega al punto más elevado del Geoparque Mundial de la Unesco: el Risco de la Villuerca (1.600 metros de altitud).

Inaugurado el 2 de julio, este itinerario cuenta con una anchura de plataforma de 5 metros, un nuevo pavimento, señalización vertical, varias zonas de parada y barreras de seguridad, entre otras actuaciones.

Su recorrido, desde la Ermita del Humilladero de Guadalupe a la cima, es un aula abierta para los amantes de la geología, la geomorfología, la paleontología, la hidrología, la botánica, la fauna, la historia y la cultura.

A lo largo de la carretera, entre otros atractivos naturales, se ven enormes masas de bosque caducifolio de roble y castaño y especies de aves protegidas, como águila real, halcón peregrino, buitre leonado, alimoche, búho real, roquero solitario, acentor alpino y cigüeña negra.

Más información

Nota de prensa de la Diputación de Cáceres

Folleto del Risco de la Villuerca

Foto: © Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

 

Related information

  1. Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

Gallery: