1. Lista de noticia
  2. Semana Santa

Semana Santa en Extremadura

Travellers 

Por la belleza y la originalidad de sus celebraciones, la Semana Santa extremeña es una de las más importantes de España. Recorremos las procesiones y las fiestas religiosas de Interés Turístico más significativas de la región, desde el Domingo de Ramos al Lunes de Pascua.

Semana Santa de Cáceres | Fiesta de Interés Turístico Internacional

Se desarrolla mayoritariamente en las calles del centro histórico, un conjunto monumental que es Patrimonio Mundial y está considerado el mejor conservado de España.

El marcado ambiente medieval que las cofradías cacereñas muestran por las calles y plazas de la ciudad, entre adarves, murallas, iglesias, palacios y conventos, tiene su máxima expresión cuando el Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV, sale de la concatedral de Santa María la Mayor en completo silencio, en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, para realizar su procesión de penitencia intramuros entre la multitud que se congrega para verlo.

Semana Santa de Mérida | Fiesta de Interés Turístico Internacional

El paso de las estaciones de penitencia junto a restos romanos, como el templo de Diana, el arco de Trajano o el puente romano, hace que los desfiles procesionales se fusionen a la perfección con la monumentalidad de esta ciudad Patrimonio Mundial.

Destacan la procesión y el via crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en el anfiteatro romano, que se realiza en la madrugada del Jueves Santo en silencio absoluto entre antorchas encendidas.

Semana Santa de Badajoz | Fiesta de Interés Turístico Nacional

El trabajo permanente de las cofradías durante décadas y la incorporación como costaleros de los propios hermanos han hecho resurgir la Semana Santa pacense, en la que nunca faltan tallas e imágenes de un valor histórico artístico indudable. Las hermandades pasan por la catedral, uno de los momentos más importantes del recorrido procesional para las más de veinte cofradías de Badajoz. Las imágenes en el silencio de la noche cobran una belleza especial en las calles del barrio histórico y la Plaza de la Soledad.

Semana Santa de Jerez de los Caballeros | Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las angostas calles de la ciudad de las torres albergan una Semana de Pasión con marcado carácter barroco.

Semana Santa de Plasencia | Fiesta de Interés Turístico Regional

Reúne algunas de las más bellas estampas de la imaginería religiosa extremeña y supone uno de los mayores atractivos de la capital del Jerte. Sus actos procesionales aúnan devoción popular, fe, tradición, diversidad y colorido.

Semana Santa de Trujillo | Fiesta de Interés Turístico Regional

Al son de cornetas y tambores o en silencio, se convierte en una mezcla de pasión y arte donde las tallas religiosas añaden belleza a un casco histórico que es un museo vivo.

Semana Santa de Zafra | Fiesta de Interés Turístico Regional

Entre las diez procesiones que tienen lugar en esta ciudad del sur de Badajoz destacan las del Cristo de la Humildad y Paciencia (Miércoles Santo) y la del Cristo de la Cofradía del Silencio (madrugada del Jueves al Viernes Santo), que vive su momento más especial cuando atraviesa el Arco del Cubo.

La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera | Fiesta de Interés Turístico Nacional

Las calles de esta localidad de Badajoz son el escenario de la representación de la Pasión de Cristo durante el Jueves y el Viernes Santo.

Los Empalaos de Valverde de la Vera | Fiesta de Interés Turístico Regional

Una de las tradiciones más sobrecogedoras de la Semana Santa en Extremadura. Esta procesión se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo y en ella los penitentes, en cumplimiento de una promesa o "manda", llevan sobre los hombros desnudos un timón de arado de madera, que hace la función de cruz. De cintura para arriba se desnuda al penitente, atándole el madero con sogas que le rodearán el torso y brazos hasta las manos. Desde la cintura hasta los pies se le cubre con unas enaguas antiguas de mujer. Un velo cubre la cabeza del penitente, al que se le colocan dos espadas en forma de aspa detrás de la nuca y una corona de espinas.

El Chivirí de Trujillo | Fiesta de Interés Turístico Regional

El Domingo de Resurrección, trujillanos y visitantes acuden a la Plaza Mayor con trajes típicos o pañuelos rojos al cuello y bailan y cantan en torno a la estatua de Pizarro hasta la madrugada.

La Carrerita de Villanueva de la Serena | Fiesta de Interés Turístico Regional

También el Domingo de Resurrección, cientos de personas son testigos en la Plaza de España de una corta pero intensa carrera que hacen las Hermandades de la Virgen de la Aurora y del Cristo Resucitado. Representa la alegría de los cristianos al conocer la noticia de la Resurrección del Señor.

Romería de la Virgen de Piedraescrita (Campanario) | Fiesta de Interés Turístico Regional

Una celebración de luz y color que tiene lugar el Lunes de Pascua, cuando los romeros acuden con sus carrozas al lugar donde se encontraron un ara romana con inscripciones escritas y una imagen de la Virgen.

Día de la Luz en Arroyo de la Luz | Fiesta de Interés Turístico Regional

Se desarrolla el Lunes de Pascua en honor a la Virgen de la Luz, que ayudó a las tropas de Alfonso IX en la lucha contra los musulmanes. Jinetes y amazonas galopan a gran velocidad por las calles de Arroyo de la Luz.

Gallery: