1. Lista de noticia
  2. Semana Santa en Extremadura

Semana Santa en Extremadura

Travellers 

Tradiciones únicas, como ‘Los Empalaos’ de Valverde de la Vera. Procesiones en bellos centros históricos, como los de Cáceres, Plasencia, Badajoz y Jerez de los Caballeros… La Semana Santa extremeña, por la originalidad y la belleza de muchas de sus procesiones, es una de las más destacadas de España.

La procesión de ‘Los Empalaos’, Fiesta de Interés Turístico Nacional, está considerada una de las más impactantes de la Semana Santa. Se celebra en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en Valverde de la Vera y en ella los penitentes, en cumplimiento de una promesa o "manda", llevan sobre los hombros desnudos un timón de arado de madera, que hace la función de cruz. Se le ata el madero con sogas que le rodean el torso y los brazos hasta las manos.

La Semana Santa de Cáceres, Fiesta de Interés Turístico Internacional, se desarrolla mayoritariamente en las calles del centro histórico, un conjunto monumental que es Patrimonio de la Humanidad y está considerado el mejor conservado de España. Destaca la procesión del Cristo Negro, talla anónima del siglo XIV, que sale de la concatedral de Santa María la Mayor en completo silencio, en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, para realizar su procesión de penitencia intramuros entre la multitud que se congrega para verlo.

En Mérida, igualmente ciudad Patrimonio Mundial, sobresalen la procesión y el via crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la O en el anfiteatro romano, que se realiza en la madrugada del Jueves Santo en silencio absoluto entre antorchas encendidas.

La Semana Santa emeritense es Fiesta de Interés Turístico Nacional, reconocimiento del que también presumen Jerez de los Caballeros y Badajoz, cuyas autoridades, cofradías y hermandades trabajan para obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

La capital pacense vive uno de sus días más especiales el Jueves Santo con la salida de la Virgen de la Soledad Coronada, patrona de Badajoz, a su paso por la Plaza de la Soledad.

En Jerez de los Caballeros, la salida de la borriquita el Domingo de Ramos, la procesión de los ‘empalaos’ el Lunes Santo y la procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la madrugada del Viernes Santo son algunos de los momentos más esperados.

En el mapa de la Semana Santa extremeña merecen también una mención Trujillo, Plasencia, Arroyo de la Luz, Oliva de la Frontera, Zafra, Campanario, Villanueva de la Serena y Fregenal de la Sierra, entre otras localidades.

Related information

  1. Los Empalaos de Valverde de la Vera
  2. Semana Santa de Cáceres
  3. Semana Santa de Badajoz
  4. Semana Santa de Mérida
  5. Semana Santa de Plasencia
  6. Semana Santa de Trujillo
  7. Semana Santa de Jerez de los Caballeros
  8. Semana Santa de Zafra
  9. La Pasión Viviente de Oliva de la Frontera

Gallery: