Destinations 

Otoño en estado puro

Festivales en el campo, gastroexperiencias y rutas con buen sabor de boca, destinos Unesco, ciudades históricas, Pueblos de Luz, museos… ¡Mucho donde elegir!

  1. Come to Extremadura
  2. 15 planes para disfrutar del otoño

15 planes de naturaleza, cultura y gastronomía

Festivales en el campo, gastroexperiencias y rutas con buen sabor de boca, destinos Unesco, ciudades históricas, Pueblos de Luz, museos… ¡Mucho donde elegir!

1. Festivales de otoño y Fiestas de Interés Turístico. Estos meses están llenos de propuestas lúdicas, culturales y gastronómicas para celebrar el otoño, reencontrarse con la naturaleza y saborear productos locales. En un calendario repleto de eventos destacan el Otoño Mágico del Valle del Ambroz (Fiesta de Interés Turístico Internacional); La Otoñada del Valle del Jerte; Geodisea en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara; el Mes de las Reservas de la Biosfera de Cáceres (Monfragüe y Tajo Internacional); Sensaciones Pimentón de la Vera DOP; y Otoño en La Siberia.

Estos festivales programan actividades para todos los públicos, desde rutas de senderismo y visitas guiadas a jornadas gastronómicas, teatro y música.

Muchas localidades extremeñas, además, organizan celebraciones que han merecido el título de Fiestas de Interés Turístico por sus valores culturales, su respeto a la tradición y por la participación entusiasta de los vecinos. En la agenda de otoño brillan con luz propia la Fiesta de la Hispanidad de Guadalupe; La Velá de Don Benito; el citado Otoño Mágico del Valle del Ambroz; A Festa d'as Castañas en Eljas y Foios (Portugal); Los Escobazos de Jarandilla de la Vera (de Interés Nacional) y La Encamisá de Torrejoncillo.

En este apartado no puede faltar El Magusto, festival de música folk de Carbajo, el 28 de octubre. Hay conciertos, charlas y talleres de conservación de la naturaleza.

Más información: CALENDARIO FIESTAS

2. Gastroexperiencias. Extremadura te propone un buen número de actividades relacionadas con la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Son las gastroexperiencias de otoño, fruto de la colaboración entre Turismo de Extremadura y 573 empresas (restaurantes, alojamientos y empresas de actividades).

Tienes a tu disposición desde platos con productos de temporada hasta rutas guiadas, visitas culturales, catas y observación de la naturaleza, entre otras opciones. En total, 80 propuestas culinarias en restaurantes, además de 195 actividades de turismo gastronómico, cultural, activo y de naturaleza. Y para descansar… ¡más de 400 alojamientos!

Prepara tu gastroexperiencia a medida en: https://extremadura-gourmet.es/

Gastroexperiencias

3. Rutas gastronómicas. ¿Quieres conocer el origen y el proceso de elaboración de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía y, por supuesto, degustarlos? La Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana ofrecen decenas de experiencias turísticas.

Visitas guiadas a explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Rutas 4x4 por la dehesa. Paseos entre viñedos y olivos centenarios. Actividades para “ser pastor por un día”, como el ordeño y la elaboración de quesos. Catas... Un recorrido por la cultura gastronómica extremeña con los consejos de las empresas locales.

Más información: EXTREMADURA GOURMET

4. Templos gastronómicos. La gastronomía extremeña es rica, variada y se elabora con alimentos de excepcional calidad. En muchos restaurantes se rinde culto a los ingredientes locales, ya sea sin renunciar un ápice a la tradición o innovando con recetas muy creativas.

¿Te apetece conocer los llamados “templos gastronómicos” extremeños? Una guía de la Dirección General de Turismo reúne una selección de establecimientos que han sido reconocidos por publicaciones tan prestigiosas como las guías Michelin y Repsol o que son restaurantes singulares.

Más información: TEMPLOS GASTRONÓMICOS

Templos gastronómicos

5. Corredor Ambiental Unesco y más de 50 espacios protegidos. En una región con tantas áreas protegidas, cuatro tienen el reconocimiento de la Unesco por sus valores naturales: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Del norte de Cáceres al sur de Badajoz hay muchos espacios que merecen una visita. La lista es enorme. Los seis Monumentos Naturales de Extremadura: Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), Cueva del Castañar (Castañar de Ibor), Berrocal de la Data (Valencia de Alcántara), Mina La Jayona (Fuente del Arco), Cuevas de Fuentes de León y Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares); el Parque Natural de Cornalvo, cerca de Mérida; la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte); el Paisaje Protegido de Valcorchero en Plasencia; el Paisaje Protegido del Castañar Gallego en Hervás; la Zona de Interés Regional de la Sierra Grande de Hornachos

Son lugares idóneos para el senderismo y el cicloturismo, la observación de flora, fauna y estrellas o la fotografía de naturaleza.

Más información: PATRIMONIO NATURAL UNESCO y PARAJES NATURALES

6. Paseos por los bosques, paisajes de agua y miradores. La naturaleza es salud y caminar por un bosque teñido con los colores otoñales puede ser un magnífico bálsamo reconstituyente. Si no sabes por dónde empezar, consulta la guía ‘Paseos por los Bosques de Extremadura’, editada por la Dirección General de Turismo, que incluye rutas por varias comarcas, como el Valle del Ambroz, Sierra de Gata, Las Hurdes, Monfragüe, La Siberia o Tentudía. Entre encinas, entre robles, entre castaños… Tú decides.

Hacer una pequeña ruta de senderismo hasta una cascada, una garganta o un meandro es otro buen plan para el otoño. Son los llamados “paisajes de agua”. En Extremadura hay muchos y preciosos: el meandro del Melero, el Chorro de los Ángeles y el Chorrituelo (Las Hurdes), Los Pilones y la cascada del Caozo (Valle del Jerte), la cascada de La Cervigona (Sierra de Gata), el paraje de Las Ollas (La Vera), el Sendero Azul de Orellana la Vieja…

Si quieres disfrutar de unas vistas privilegiadas, salta de mirador en mirador. Tenemos "balcones" espectaculares: el Salto del Gitano en Monfragüe, La Memoria en el Valle del Jerte, La Antigua en el mencionado meandro del Melero, Cabezabellosa en Trasierra-Tierras de Granadilla, Puerto Peña en La Siberia, la Sierra de Alor en Olivenza...  

Más información: PASEOS POR LOS BOSQUES, PAISAJES DE AGUA y MIRADORES

Paisajes de agua

7. Vías Verdes. Si te gusta caminar o andar en bici, las Vías Verdes son ideales para respirar aire puro y conocer bellos paisajes. Estas antiguas vías de tren están bien señalizadas y acondicionadas, y son seguras porque no pasan vehículos a motor.

En Extremadura tenemos cuatro que suman 170 km: Camino Natural Vía Verde de la Plata, que comienza a pocos kilómetros de Béjar (Salamanca), atraviesa el Valle del Ambroz y llega a Plasencia; Camino Natural Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe; Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y Camino Natural Vía Verde de La Jayona, en la Campiña Sur de Badajoz. 

Más información: VÍAS VERDES

8. Ver grullas y escuchar sus trompeteos. Las grullas son sinónimo de otoño en Extremadura, como la berrea o las castañas. Procedentes del norte de Europa, unos 100.000 ejemplares pasan los meses más fríos en nuestros campos. Somos, de hecho, su principal lugar de invernada en la Península Ibérica.

Resulta fácil ver grullas y oír sus característicos trompeteos en muchos lugares de nuestra región, como, por ejemplo, la comarca de Miajadas-Trujillo, Vegas Altas del Guadiana, Navalvillar de Pela y La Siberia, además de los embalses de Los Canchales, Borbollón, Valdecañas y Gabriel y Galán.

Para dar la bienvenida a estas aves migratorias, cada año se organiza el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela. La XV edición se celebra el 2 de diciembre.

Y es que Extremadura está considerada uno de los mejores lugares de Europa para ver aves, tanto por la variedad como por la cantidad de especies registradas (355). Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Cornalvo, Llanos de Cáceres y Trujillo, Canchos de Ramiro, La Siberia, La Serena y embalses como Arrocampo, Alange o Los Canchales son algunos de los enclaves más valorados para la observación de aves.

En tu escapada déjate asesorar por el Club Birding, una iniciativa pionera en España que reúne a alojamientos, guías, agencias de viajes, empresas de servicios fotográficos, oficinas de turismo y centros de interpretación. En total, 150 socios de los sectores público y privado.

Más información: www.birdinginextremadura.com

Grullas

9. Rutas a motor y carreteras paisajísticas. Sin aglomeraciones, Extremadura es una buena opción para reencontrarte con la naturaleza y descubrir ciudades y pueblos con mucha historia. Si viajas con tu caravana, autocaravana o camper, dispones de campings y áreas de servicio y pernocta en más de 50 municipios, ya sea cerca de las autovías A-5 y A-66 o en lugares más recónditos, por si prefieres perderte por carreteras secundarias entre dehesas, sierras y valles.

En Extremadura viajarás a tu aire y en la mejor compañía. Si quieres sacar el máximo partido a tu escapada, consulta las 12 rutas a motor y las 11 carreteras paisajísticas.

Más información: RUTAS A MOTOR

10. Astroturismo. Tener uno de los cielos más oscuros de Europa continental hace de Extremadura un destino ideal para contemplar estrellas y planetas. La ausencia de contaminación lumínica; la climatología, con un gran número de días despejados; y la existencia de localizaciones espectaculares hacen de nuestra región un paraíso para los aficionados a la astronomía.

Tres lugares merecen una mención aparte: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los municipios del entorno del Lago Alqueva y Las Hurdes, territorios que están certificados como destinos Starlight por sus magníficas condiciones para la observación de estrellas. Cada vez más empresas, guías y alojamientos ofrecen servicios relacionados con el astroturismo.

Más información: ASTROTURISMO

11. Patrimonio Unesco, ciudades monumentales, Real Sitio… En decenas de ciudades y pueblos puedes apreciar el legado de romanos, cristianos, visigodos, judíos y árabes. Yacimientos prehistóricos, puentes y teatros romanos, iglesias, catedrales, monasterios, alcazabas, juderías, castillos, torres y palacios se reparten por nuestra geografía.

Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe son Patrimonio Mundial de la Unesco. Y entre las localidades con importantes centros históricos, destacan Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Alcántara y Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, y Badajoz, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Llerena, en la de Badajoz.

Recorrer Extremadura es descubrir la historia a través de sus monumentos, como el puente romano de Alcántara, uno de los más imponentes de su tiempo, y el Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V y el único edificio de la región que es Real Sitio y Patrimonio Europeo.

Más información: PRINCIPALES CIUDADES y PATRIMONIO CULTURAL UNESCO

12. Tesoros ocultos. En tu viaje por tierras extremeñas encontrarás auténticas joyas históricas, algunas más visibles, otras más escondidas, como iglesias, castillos o monumentos prehistóricos.

¿Sabías que en el balneario de Alange hay unas termas romanas que son Patrimonio de la Humanidad, al formar parte del conjunto arqueológico de Mérida? ¿Y que Granadilla, una preciosa villa medieval, fue abandonada en la década de 1960 por la construcción de un embalse? ¿Has estado en la catedral de Coria, donde puedes ver el Sagrado Mantel utilizado en la Última Cena de Jesucristo con los apóstoles? No dejes de visitar el original castillo-fortaleza de Fregenal de la Sierra, que alberga en su interior una plaza de toros y un mercado de abastos.

Más información: TESOROS OCULTOS

Tesoros ocultos

13. Pueblos de Luz. Repartidos por la geografía extremeña, en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, se encuentran 63 de los 300 pueblos de colonización que se crearon en España a partir de los años 50 del siglo XX. Son los Pueblos de Luz.

Transformaron para siempre una quinta parte del territorio de Extremadura y, décadas después de su construcción, ofrecen a los visitantes un interesante patrimonio arquitectónico y paisajístico, una naturaleza de gran valor y biodiversidad, una variada riqueza hortofrutícola y gastronómica e incluso un singular arte religioso, plasmado en retablos, esculturas, vidrieras y pinturas muy rompedoras en el contexto de su época.

En los Pueblos de Luz, empresas locales ofrecen decenas de experiencias y actividades para conocer su historia y su entorno, como rutas en bicicleta y a caballo, senderismo, observación de aves y estrellas, enoturismo, deportes acuáticos, visitas culturales y turismo aéreo.

Más información: PUEBLOS DE LUZ

14. Rutas culturales. Extremadura es una tierra rica en cultura y patrimonio. Para conocer su impresionante legado, sigue estos itinerarios repletos de personajes históricos y monumentos:

  • Ruta de los Monarcas, dedicada a Isabel la Católica y al emperador Carlos V.
  • Ruta de las Juderías. Descubre las huellas de Sefarad en Cáceres, Plasencia y Hervás, localidades que forman parte de la Red de Juderías de España, sin olvidar otras villas como Valencia de Alcántara, Alburquerque o Burguillos del Cerro.
  • Ruta de las Fortalezas. Un recorrido por algunos de los castillos más emblemáticos: Trujillo, Granadilla, Montánchez, Alburquerque, Olivenza, Puebla de Alcocer…
  • Ruta de los Descubridores. Pone en valor personajes como Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, entre otros, y destaca la importancia de lugares como Trujillo y el monasterio de Guadalupe en ese momento histórico.
  • Extremadura, plató de cine. Un recorrido por los escenarios donde se rodaron películas y series de gran impacto nacional e internacional, como ‘Juego de Tronos’ y su precuela ‘La Casa del Dragón’, ‘Los Santos Inocentes’, ‘Isabel’, ‘La Catedral del Mar’ o ‘Carlos V, Rey Emperador’, y que une lugares como Cáceres, Trujillo, Los Barruecos y el monasterio de Yuste, entre otros.
  • Vía de la Plata. Uno de los itinerarios históricos de peregrinación a Santiago. Sigue el trazado de la antigua calzada romana Vía de la Plata, que vertebraba el oeste de la Península Ibérica. A lo largo de 300 km en Extremadura, atraviesa ciudades con un gran patrimonio, como Zafra, Mérida y Cáceres.

Más información: RUTAS CULTURALES

Rutas culturales

15. Museos. La oferta museística extremeña es amplia y diversa, con instituciones imprescindibles como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Museo Vostell Malpartida, el Museo Provincial de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), también en la capital pacense.

El nuevo Museo Helga de Alvear de Cáceres, inaugurado en 2021, ha reforzado la posición de Extremadura en el mapa internacional del arte contemporáneo. Alberga unas 200 obras de la colección privada de Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa. Picasso, Kandinsky, Tàpies y Ai Weiwei están presentes en una selección de esculturas, instalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y dibujos de más de 100 artistas de 26 países, con protagonismo para autores españoles (casi un tercio), europeos y estadounidenses.

Más información: PRINCIPALES MUSEOS

 

Extremadura te espera. Miles de profesionales del sector turístico trabajan para ofrecerte lo mejor de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio histórico y nuestra gastronomía.

Te proponemos consultar las siguientes guías de Turismo de Extremadura, que incluyen el contacto de cientos de empresas y muchas sugerencias para disfrutar de tu escapada.

Gallery: