Nature areas 

Paisajes de agua

Extremadura son 1.500 kilómetros de costa dulce, pero también cascadas, gargantas y maravillosas formas talladas por los ríos. Recorremos algunas de las más espectaculares.

Paisajes de agua

Extremadura son 1.500 kilómetros de costa dulce, pero también cascadas, gargantas y maravillosas formas talladas por los ríos. Recorremos algunas de las más espectaculares.

Chorro de la Meancera (El Gasco, Nuñomoral, Las Hurdes)

Salto de agua de 100 metros, también conocido como Chorro de la Miacera. Es, junto al Volcán del Gasco (Lugar de Interés Científico), uno de los parajes más visitados de esta alquería del municipio de Nuñomoral. Ruta de senderismo de 3 km (ida y vuelta) desde El Gasco.

El Chorrituelo (Ovejuela, Pinofranqueado, Las Hurdes)

Salto de agua de 70 metros. Hay una ruta de senderismo de 5 km (ida y vuelta) que parte de la alquería de Ovejuela, en Pinofranqueado.

Chorro de los Ángeles (Ovejuela, Pinofranqueado, Las Hurdes)

Salto de agua de 200 metros entre rocas de pizarra, el paisaje típico de Las Hurdes. Cuenta con un mirador accesible para que todas las personas puedan disfrutar de esta belleza natural. Acceso por pista forestal desde la carretera de Ovejuela.

Chorro Los Ángeles

Meandro del Melero (Riomalo de Abajo, Caminomorisco, Las Hurdes)

El mirador de La Antigua nos regala una de las imágenes más icónicas no solo de Las Hurdes sino de toda Extremadura. El meandro del río Alagón marca el límite entre las provincias de Cáceres y Salamanca (las montañas que se ven al fondo son de la Sierra de Béjar). Al mirador se puede acceder tanto en coche como a pie. Hay un camino perfectamente señalizado que comienza en la piscina natural de Riomalo de Abajo, alquería de Caminomorisco.

Meandros del Gasco (El Gasco, Nuñomoral, Las Hurdes)

El río Malvellido forma un triple meandro en las proximidades de El Gasco. Desde un mirador se aprecian los huertos tradicionales y el curso del agua.

Cascada de la Cervigona (Acebo, Sierra de Gata)

Salto de agua de 60 metros. Existe una ruta de senderismo de 5 km (ida y vuelta) desde la presa del Prado de las Monjas.

La Chorrera de Hervás (Valle del Ambroz)

Salto de agua de 20 metros, encajonado en un pequeño cañón. Ruta de senderismo de 12 km (ida y vuelta) desde Hervás, uno de los itinerarios más conocidos del Valle del Ambroz.

La Chorrera

Paraje de las Ollas (Cuacos de Yuste, La Vera)

Lugar de gran belleza formado por la garganta de Cascarones, cuyas aguas han labrado unas formas muy peculiares en las rocas graníticas. El mirador de las Ollas brinda una buena panorámica de la zona.

Cascada del Diablo (Villanueva de la Vera, La Vera)

Sucesión de saltos de agua que suman unos 70 metros. Ruta de apenas 700 metros (ida y vuelta) para disfrutar de los paisajes de La Vera.

Cascada de la Desesperá (Valle del Jerte - La Vera)

Situada entre ambas comarcas, en la carretera de Piornal a Pasarón de la Vera. En otoño e invierno, después de las lluvias, ofrece unas imágenes espectaculares. En verano lleva poca agua.

Cascada de la Desesperá

Los Pilones (Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte)

Uno de los espacios naturales más emblemáticos de Extremadura. Los Pilones (grandes pozas excavadas por la erosión del agua) forman la estampa más conocida de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, de 6.800 hectáreas, que comparten los municipios de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Desde el Centro de Interpretación parte una ruta de senderismo de 7 km (ida y vuelta). Vale la pena hacer una pausa en el mirador del Chorrero de la Virgen.

Cascada del Caozo (Piornal, Valle del Jerte)

Salto de agua de 30 metros que se precipita sobre una pared de granito. Rodeado de grandes ejemplares de robles, fresnos y alisos. Se puede acceder en coche (se aparca a 100 metros de la cascada). Para quienes prefieran caminar, existe el sendero circular SL-CC 32, de unos 7 km, con inicio en Valdastillas.

Cascada de Marta (Valdastillas, Valle del Jerte)

Situada a menos de 1 km de Valdastillas, es uno de los muchos saltos de agua del Valle del Jerte. Gracias a un puente de hierro, podemos situarnos justo encima de la cascada en medio de una vegetación exuberante.

Cascadas de la Garganta de las Nogaledas (Navaconcejo, Valle del Jerte)

A lo largo de 1 km se suceden varios saltos de agua sobre rocas graníticas. El camino junto a estas cascadas está señalizado e integrado, aunque en algunos tramos el desnivel es notable y el firme, irregular. El sendero circular SL-CC-33, de 5 km, recorre este bonito paraje. Las Nogaledas es uno de los lugares más populares del Jerte para hacer barranquismo.

Las Nogaledas

Cascada del Calderón (Piornal, Valle del Jerte)

El agua se precipita unos 30 metros, dando lugar a una poza. En verano se seca o tiene poca agua. Hay una carretera que pasa a 1 km y varias rutas senderistas. La cascada se sitúa en el Camino Real que une Piornal y Navaconcejo. 

Cerro Masatrigo (Esparragosa de Lares, La Siberia)

Con una forma cónica casi perfecta, este capricho geológico emerge de las aguas del embalse de La Serena (el más grande de España). Las vistas de La Serena y La Siberia son espectaculares desde su cima. Parece un montón de trigo visto desde lejos, un sorprendente cono de 170 metros de altura. Tras la construcción del embalse, el cerro se convirtió en una isla en medio de las aguas del Zújar, bordeada por una carretera de una sola dirección.

Sendero Azul de Orellana la Vieja

Este itinerario circular de 19 km une Orellana la Vieja y Orellana de la Sierra. Discurre muy próximo del embalse de Orellana, un espacio natural que forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Embalse de Orellana y Sierra de Pela’ y del Convenio Ramsar, un acuerdo internacional que reúne y reconoce los principales humedales del mundo. 

 

Puedes consultar todos estos paisajes de agua y ampliar información sobre ellos en nuestra guía del agua.

Guía del agua

Gallery: