Destinations 

Urban Birding

Extremadura ofrece más de 60 experiencias turísticas en torno al cernícalo primilla, un halcón que habita en pueblos y ciudades. Desde visitas guiadas que combinan patrimonio y gastronomía hasta talleres de fotografía y pintura.

Turismo ornitológico urbano

Extremadura ofrece más de 60 experiencias turísticas en torno al cernícalo primilla, un halcón que habita en pueblos y ciudades. Desde visitas guiadas que combinan patrimonio y gastronomía hasta talleres de fotografía y pintura.

El cernícalo primilla (Falco naumanni) es el protagonista de Urban Birding, un producto turístico creado en Extremadura alrededor de este pequeño halcón, del tamaño de una paloma, que surca los cielos de la región entre febrero y agosto, cuando regresa al África subsahariana.

Se trata de una especie amenazada que elige los núcleos urbanos para su reproducción, concretamente los huecos, mechinales y tejas de construcciones históricas, como iglesias, castillos, casas señoriales, palacios y murallas. Esta es una de sus particularidades, ya que resulta poco habitual que las aves rapaces compartan hábitat con los humanos.

Para conservar esta especie y poner freno al continuo declive de su población, Extremadura fue pionera en Europa a la hora de declarar Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) en pueblos y ciudades. Actualmente, existen 23 de carácter urbano y periurbano en toda la región, de las que 19 se deben a la presencia de este halcón, el segundo más pequeño del mundo.

Extremadura también ha sido la primera en crear un producto turístico que reúne más de 60 experiencias en torno al cernícalo primilla, fruto de la colaboración entre la Dirección General de Turismo y diferentes profesionales y empresas, como guías turísticos, ornitológicos y de naturaleza, alojamientos, restaurantes, establecimientos gastronómicos, empresas de actividades y servicios fotográficos y estudios de dibujo y pintura. De esta manera, los viajeros pueden aprender, disfrutar y observar estas aves en sus hábitats urbanos y en sus zonas de influencia, como los campos cerealistas y las zonas ganaderas donde se alimenta, al tiempo que combinan actividades relacionadas con el patrimonio histórico, la gastronomía o el arte.

Todas estas propuestas figuran en el Catálogo de Experiencias Urban Birding y están disponibles en Cáceres, Plasencia, Trujillo, Zafra y Jerez de los Caballeros, cinco localidades que cuentan con importantes colonias de cernícalo primilla. Desde visitas guiadas a pie y en bicicleta eléctrica por los centros históricos hasta talleres de dibujo, pasando por apartamentos y restaurantes tematizados con motivos relacionados con el primilla o rutas que incluyen degustaciones y catas de productos extremeños, como jamón y chacinas ibéricas, quesos de oveja y cabra, aceite de oliva virgen extra y vinos Ribera del Guadiana, entre otras experiencias.

Guía de experiencias

 

Con Urban Birding, se puede descubrir de un modo diferente cinco ciudades con un gran valor patrimonial y, de paso, conocer a uno de sus habitantes más peculiares. Algunas actividades pueden realizarse también en Guadalupe, Valencia de Alcántara, Villanueva del Fresno, Marchagaz y Fuente de Cantos.

App Urban Birding - Android

App Urban Birding - IOS

Otras publicaciones de Urban Birding

Este producto turístico se creó en el marco del proyecto europeo Life ZEPAURBAN, finalizado en 2021, y en él participan entidades y empresas extremeñas para garantizar, a largo plazo, la conservación de esta especie en los núcleos urbanos de la región.

QRs Urban Birding

Gallery: