Destinos 

Verano inolvidable

Nueve playas con bandera azul, piscinas naturales, ecoturismo, buen teatro en escenarios históricos, gastronomía, fiestas de interés turístico… ¿Te vienes?

Quince planes de naturaleza, cultura y gastronomía

Nueve playas con bandera azul, piscinas naturales, ecoturismo, buen teatro en escenarios históricos, gastronomía, fiestas de interés turístico… ¿Te vienes?

1. Extremadura es agua

Una de las mejores maneras de combatir el calor es refrescarse en aguas cristalinas, en plena naturaleza y rodeado de paisajes espectaculares.

En Extremadura hay 36 zonas autorizadas para el baño por el Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño (Náyade), nueve de ellas con bandera azul. De estas, ocho se sitúan en Badajoz (Orellana la Vieja, Cheles, Alange, Campanario, Los Calicantos en Casas de Don Pedro, Isla del Zújar en Castuera, El Espolón-Peloche en Herrera del Duque y Talarrubias-Puerto Peña en Talarrubias) y una, por primera vez, en Cáceres (Cancho del Fresno, en Cañamero). Extremadura es, de hecho, la Comunidad Autónoma con más banderas azules en playas de interior.

Además de los embalses, puedes darte un chapuzón en piscinas naturales, gargantas y playas fluviales. La mayoría se localiza en el norte de la región, en lugares como Las Hurdes, Sierra de Gata, Valle del Jerte, La Vera, Plasencia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.

Los 1.500 kilómetros de costa dulce extremeña permiten la práctica de deportes como piragüismo, vela, paddle surf, buceo o pesca deportiva, entre otras disciplinas. A ello se añade la posibilidad de hacer barranquismo, rafting y otros deportes en ríos del norte de Cáceres.

Sin abandonar el agua, hay otras maneras de conocer Extremadura a través de sus seis balnearios (Alange, Baños de Montemayor, El Raposo, El Salugral, Fuentes del Trampal y Valle del Jerte) y a bordo de barcos turísticos. Los ríos Tajo, Alagón (embalse de Alcántara), Guadiana (embalse de Alqueva), Zújar (embalse del mismo nombre) y Matachel (embalse de Alange) brindan la posibilidad de navegar por territorios de gran belleza y valor ecológico.

Más información: EXTREMADURA ES AGUA.

Cancho del Fresno (Cañamero)

2. Noches de buen teatro

El teatro brilla con luz propia en las noches del verano extremeño. Destaca el Festival de Mérida, con espectáculos en el majestuoso teatro emeritense y en los escenarios romanos de Medellín, Regina y Cáparra.

La edición 69 del Festival Internacional de Teatro Clásico se celebra del 1 de julio al 27 de agosto y ofrece más de 130 representaciones en todos sus escenarios, incluidos el Teatro María Luisa de Mérida y otras localizaciones de la ciudad, como el Templo de Diana, el Patio de los Naranjos de la Asamblea de Extremadura o el Parador de Turismo.

Se puede ver buen teatro en más localidades extremeñas, como Alcántara (Festival de Teatro Clásico), Zalamea de la Serena (representación de ‘El alcalde de Zalamea’) y Hervás (Festival de los Conversos). 

Más información: https://www.festivaldemerida.es/ | https://festivaldealcantara.com/ | https://losconversos.com/

3. Gastroexperiencias

Extremadura te propone un buen número de actividades relacionadas con la gastronomía, la naturaleza y la cultura. Son las gastroexperiencias de verano, fruto de la colaboración entre Turismo de Extremadura y centenas de restaurantes, alojamientos y empresas turísticas.

Puedes combinar a tu gusto menús en restaurantes con propuestas de turismo gastronómico, cultural, activo y de naturaleza, como visitas guiadas, senderismo, degustación de productos típicos extremeños, paseos en globo y observación de aves y estrellas, entre otras opciones.

Más información: GASTROEXPERIENCIAS.

4. Rutas a motor y carreteras paisajísticas

Sin aglomeraciones, Extremadura es una buena opción para reencontrarte con la naturaleza y descubrir ciudades y pueblos con mucha historia. Si viajas con tu caravana, autocaravana o camper, dispones de campings y áreas de servicio y pernocta en más de 50 municipios, ya sea cerca de las autovías A-5 y A-66 o en lugares más recónditos, por si prefieres perderte por carreteras secundarias entre dehesas, sierras y valles.

En Extremadura viajarás a tu aire y en la mejor compañía. Si quieres sacar el máximo partido a tu viaje, consulta las 12 rutas a motor y las 11 carreteras paisajísticas.

Más información: RUTAS A MOTOR.

5. Corredor Ambiental Unesco y más de cincuenta espacios protegidos

En una región con más de cincuenta áreas naturales protegidas, cuatro tienen el reconocimiento de la Unesco: las Reservas de la Biosfera de Monfragüe, Tajo Internacional y La Siberia y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Hay otros muchos lugares que merecen una visita, como el Parque Natural de Cornalvo, cerca de Mérida; la Reserva Natural Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte); el Paisaje Protegido de Valcorchero en Plasencia; el Paisaje Protegido Castañar Gallego en Hervás; o la Zona de Interés Regional de la Sierra Grande de Hornachos.

Son lugares idóneos para el senderismo y el cicloturismo, la observación de flora, fauna y estrellas y la fotografía de naturaleza.

No te pierdas los seis Monumentos Naturales de Extremadura: el Cerro Masatrigo en La Siberia (el último que ha logrado este reconocimiento); Los Barruecos en Malpartida de Cáceres; Cueva del Castañar en Castañar de Ibor; Berrocal de la Data en Valencia de Alcántara; Mina La Jayona en Fuente del Arco; y Cuevas de Fuentes de León.

Más información: PARAJES NATURALES / CORREDOR AMBIENTAL UNESCO / MONUMENTOS NATURALES

Cerro Masatrigo

6. Paseos por los bosques

La naturaleza es salud y caminar por un bosque puede ser un magnífico bálsamo reconstituyente. Si no sabes por dónde empezar, consulta la guía ‘Paseos por los Bosques de Extremadura’, editada por la Dirección General de Turismo, que incluye rutas por varias comarcas, como Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Monfragüe, La Siberia o Tentudía. Entre encinas, entre robles, entre castaños… Tú eliges.

Más información: PASEOS POR LOS BOSQUES

7. Vías Verdes

Si te gusta caminar o andar en bici, las Vías Verdes son ideales para respirar aire puro y conocer bellos paisajes. Estas antiguas vías de tren están bien señalizadas y acondicionadas, y son seguras porque no pasan vehículos a motor.

En Extremadura tenemos cuatro que suman 170 km: Camino Natural Vía Verde de la Plata, que comienza a pocos kilómetros de Béjar (Salamanca), atraviesa el Valle del Ambroz y llega a Plasencia; Camino Natural Vía Verde de Monfragüe, en Malpartida de Plasencia, en plena Reserva de la Biosfera de Monfragüe; Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, entre Villanueva de la Serena y Logrosán; y Camino Natural Vía Verde de la Jayona, en la Campiña Sur.

Más información: VÍAS VERDES.

8. Un paraíso para observar aves

Extremadura está considerada uno de los mejores lugares de Europa para ver aves, tanto por la variedad como por la cantidad de especies registradas (355). El verano es un buen momento para observar especies que pasan aquí los meses más cálidos, como el abejaruco, la carraca, la cigüeña negra o la oropéndola, entre otras, sin olvidar las que están permanentemente, como el buitre leonado, el buitre negro o el águila imperial ibérica. Monfragüe, Tajo Internacional, Sierra de San Pedro, Cornalvo, los Llanos de Cáceres y Trujillo, Canchos de Ramiro, La Siberia, La Serena, Moheda Alta y embalses como Arrocampo, Alange o Los Canchales son algunos de los enclaves más valorados para la observación aves.

En tu escapada déjate asesorar por el Club Birding in Extremadura, una iniciativa pionera en España que reúne a más de 140 socios: alojamientos, guías de naturaleza, agencias de viajes, empresas de servicios fotográficos, oficinas de turismo y centros de interpretación.

Más información: www.birdinginextremadura.com

Carraca

9. Paisaje de estrellas

Extremadura posee uno de los cielos más oscuros de Europa continental, lo que la convierte en un destino ideal para contemplar estrellas y planetas. La ausencia de contaminación lumínica, el clima benigno, con un gran número de días despejados, y la existencia de localizaciones espectaculares hacen de nuestra región un paraíso para los aficionados a la astronomía.

Por toda la geografía extremeña es fácil encontrar buenos miradores para apreciar el cielo nocturno, pero cuatro lugares merecen una mención aparte: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, los municipios del entorno del Gran Lago de Alqueva y Las Hurdes, territorios que están certificados como destinos Starlight, lo que garantiza condiciones adecuadas para el astroturismo. A ellos se une El Chorrerón, en Moraleja, el único Paraje Starlight de Extremadura. 

Más información: ASTROTURISMO.

10. Patrimonio Unesco, ciudades monumentales, Real Sitio…

En decenas de ciudades y pueblos extremeños puedes apreciar el legado de romanos, cristianos, visigodos, judíos y árabes. Yacimientos prehistóricos, teatros romanos, iglesias, catedrales, monasterios, alcazabas, juderías, castillos, torres y palacios se reparten por nuestra geografía.

Cáceres, Mérida y el Monasterio de Guadalupe son Patrimonio Mundial. Y entre las localidades con importantes centros históricos, destacan Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Alcántara y Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres y Badajoz, Olivenza, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Llerena en la de Badajoz.

Recorrer Extremadura es descubrir la historia a través de sus monumentos, como el puente romano de Alcántara, uno de los más imponentes de su tiempo, y el Monasterio de Yuste, lugar de retiro de Carlos V y el único edificio de la región que es Real Sitio y Patrimonio Europeo.

Más información: CIUDADES y PATRIMONIO UNESCO.

11. Fiestas de Interés Turístico

El calendario de fiestas es interminable en el verano de Extremadura. Muchas de ellas han merecido la declaración de Interés Turístico por su historia, su originalidad, la implicación de los vecinos en su organización o su espectacularidad.

¡Apunta estas fechas! ‘De la Luna al Fuego’ en Zafra (23 de junio-2 de julio); Los Toros de San Juan en Coria (23-29 de junio); Fiestas de San Buenaventura en Moraleja (12-16 de julio); Festival Templario en Jerez de los Caballeros (14-16 de julio); Festival Internacional de la Sierra en Fregenal de la Sierra (28 de julio-12 de agosto); La Boda Regia en Valencia de Alcántara (4-6 de agosto); Martes Mayor en Plasencia (1 de agosto); Las Diablas en Valverde de Leganés (2ª quincena de agosto); 'El alcalde de Zalamea' en Zalamea de la Serena (2ª quincena de agosto); Festival Medieval en Alburquerque (2ª quincena de agosto); La Enramá en Pinofranqueado (3ª semana de agosto); Día de la Tenca en la Mancomunidad Tajo-Salor (última semana de agosto); Fiesta de la Vendimia en Villafranca de los Barros (2ª semana de septiembre); Día del Jamón en Monesterio (8 de septiembre); y Las Capeas en Segura de León (13-18 de septiembre).

Más información: FIESTAS DE INTERÉS.

El Alcalde de Zalamea

12. Rutas culturales

Extremadura es una tierra rica en cultura y patrimonio. Para conocer este impresionante legado, repleto de personajes históricos y monumentos, tienes varias propuestas:

  • Ruta de los Monarcas, dedicada a Isabel la Católica y el emperador Carlos V.
  • Ruta de las Juderías, que pasa por Cáceres, Plasencia y Hervás, localidades que forman parte de la Red de Juderías de España.
  • Ruta de las Fortalezas, para conocer los castillos de Trujillo, Granadilla, Montánchez, Alburquerque, Olivenza y Puebla de Alcocer, entre otras localidades.
  • Ruta de los Descubridores, un itinerario que pone en valor personajes como Hernán Cortés, Francisco Pizarro y Vasco Núñez de Balboa, entre otros, y destaca la importancia de lugares como Trujillo y el monasterio de Guadalupe en ese momento histórico.
  • Extremadura, plató de cine. Un recorrido por los escenarios donde se rodaron películas y series como ‘Los Santos Inocentes’, ‘Juego de Tronos’, ‘Isabel’, ‘La Catedral del Mar’ y ‘Carlos V, Rey Emperador’ y que pasa por lugares como Cáceres, Trujillo, el Monumento Natural de Los Barruecos y el monasterio de Yuste, entre otros.
  • El Camino de la Plata. Uno de los itinerarios históricos de peregrinación a Santiago que sigue los pasos de la Vía de la Plata y que, a lo largo de 300 km en Extremadura, une ciudades con un gran patrimonio, como Zafra, Mérida, Cáceres y Plasencia. ¡Aprovecha para ganar el jubileo! Esta vez, de manera excepcional por la pandemia, el Xacobeo dura dos años: 2021 y 2022.

Más información: RUTAS CULTURALES.

13. Museos

La oferta museística extremeña es amplia y variada, con instituciones imprescindibles como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Museo Vostell Malpartida, el Museo Provincial de Cáceres, el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), también en la capital pacense.

El Museo Helga de Alvear de Cáceres, abierto en 2021, ha reforzado la posición de Extremadura en el mapa internacional del arte contemporáneo. Alberga unas 200 obras de la colección privada de Helga de Alvear, una de las más importantes de Europa. Picasso, Kandinsky, Tàpies y Ai Weiwei están presentes en una selección de esculturas, instalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y dibujos de más de 100 artistas de 26 países, con protagonismo para autores españoles (casi un tercio), europeos y estadounidenses.

Más información: MUSEOS.

14. Rutas gastronómicas sostenibles

En Extremadura hay cuatro itinerarios turísticos que ofrecen actividades para todos los públicos y que explican el origen y el proceso de elaboración de cuatro alimentos fundamentales de nuestra gastronomía: la Ruta del Queso, la Ruta del Aceite, la Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y la Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana.

Visitas guiadas a explotaciones ganaderas, queserías, almazaras, bodegas y secaderos de jamón. Safaris por la dehesa. Paseos entre viñedos y olivos centenarios. Actividades para “ser pastor por un día”, como el ordeño y la elaboración de quesos. Degustaciones, catas... Nada mejor que un recorrido por la gastronomía extremeña con los consejos de los productores locales.

Más información: EXTREMADURA GOURMET.

Rutas gastronómicas

15. Templos gastronómicos

La gastronomía extremeña es rica, variada y se elabora con productos de excepcional calidad. En muchos restaurantes se rinde culto a los ingredientes locales, ya sea sin renunciar un ápice a la tradición o innovando con recetas muy creativas. ¿Te apetece conocer los llamados “templos gastronómicos” extremeños? Una guía de la Dirección General de Turismo reúne una selección de establecimientos que han sido reconocidos por publicaciones tan prestigiosas como las guías Michelin y Repsol o que son restaurantes singulares.

Más información: TEMPLOS GASTRONÓMICOS.

 

Extremadura te espera. Miles de profesionales del sector turístico trabajan para ofrecerte lo mejor de nuestra naturaleza, nuestro patrimonio histórico y nuestra gastronomía.

Te proponemos consultar las siguientes guías de Turismo de Extremadura, que incluyen el contacto de cientos de empresas y muchas sugerencias para disfrutar de tu escapada.

Galería: