Fiesta de la Hispanidad en Guadalupe

Travellers 

Organizada por la Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, la Fiesta de la Hispanidad congrega el 12 de octubre a miles de personas procedentes no solo de Extremadura sino también de varios lugares de España. Es de Interés Turístico Regional.

Al mediodía del 12 de octubre se celebra la eucaristía en la Real Basílica del Monasterio de Guadalupe (Patrimonio Mundial de la Unesco) y, a continuación, se lleva a cabo la investidura de los nuevos caballeros con sus estandartes y banderas.

Por la tarde, a partir de las 17h00, se vive el momento más espectacular de esta fiesta con la llegada de la marcha hípica, en la que participan cientos de jinetes y amazonas y que finaliza ante la fachada del monasterio.

Toda la Puebla de Guadalupe se engalana para conmemorar la coronación de la Virgen como Reina de la Hispanidad, cuyo origen se remonta al 12 de octubre de 1928, ceremonia que fue presidida por el rey Alfonso XIII.

Durante todo el día se celebran diferentes actividades, como pasacalles y el Concierto de la Hispanidad, a cargo de la coral La Cagiga de Polanco (Cantabria) a las 20h00 en el auditorio de la Casa de Cultura. Cabe reseñar que el 11 de octubre tiene lugar la Gala de la Hispanidad con una conferencia sobre Guadalupe y Hernán Cortés, impartida por Rodolfo Orantos Martín, y un concierto de órgano en la basílica a cargo del maestro organista Bruno Forst (Cuartelón Mudéjar, a partir de las 20h30). 

Esta fiesta es una buena ocasión para descubrir o revisitar Guadalupe, municipio que forma parte de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España y que está situado en el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, un espacio natural de gran belleza e interés geológico.

Programa Fiesta de la Hispanidad 2019

Related information

  1. Guadalupe

Gallery: