Jarramplas en Piornal

Travellers 

Una lluvia de 20.000 kilos de nabos cae los días 19 y 20 de enero sobre este curioso personaje, con dos cuernos y una gran nariz, en su recorrido por Piornal. En esta fiesta, de Interés Turístico Nacional, participan piornalegos y visitantes.

La ira de todo el pueblo se dirige contra Jarramplas, una máscara que simboliza el mal, el diablo, lo peor del pasado y del presente y que es necesario erradicar de la localidad más alta de Extremadura, situada a 1.175 metros de altitud en la comarca del Valle del Jerte.  

Esta tradición moviliza a Piornal durante todo el año: mayordomas y mayordomos (encargados de los gastos y la organización de la fiesta), las cantoras, los quintos, las peñas de amigos, los que hacen las migas que se reparten en las calles de Piornal…

Jarramplas será encarnado en 2019 por Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrrano.

El popular personaje tiene previsto realizar las siguientes salidas: el día 19 a las 11h00 y a las 16:00h y el día 20 a las 10h30, después de la Misa Mayor de las 11:00h y a las 16:00h.

El otro protagonista de la fiesta es San Sebastián, a quien se le reza, se saca en procesión, se le hacen ofrendas y peticiones, y se le cantan 'La rosca' y 'Las alborás'.

Exposición fotográfica

La exposición 'Los 20 de enero’, 28 instantáneas en blanco y negro sobre la fiesta de Jarramplas realizadas por el fotógrafo Jorge Armestar, puede verse en el Vivero de Empresas de Piornal (Avenida del Valle) los días 19 y 20 de enero, de 12h30 a 20h30.

Programa completo Jarramplas 2019 

Related information

  1. Jarramplas
  2. Piornal

Gallery: