Arte y cultura 

Templo de culto imperial en Mérida

Los restos arqueológicos se pueden contemplar desde la calle en cualquier momento.

  1. Explora
  2. Templo de culto imperial

Recinto religioso


Localización y Contacto:

C/ Holguín, 35
06800 Mérida , Badajoz (Extremadura)
Horario

De Lunes a domingo: 9:15 a 21:45. 

Tarifa

Gratuito.

  • Los restos arqueológicos se pueden contemplar desde la calle en cualquier momento.

    El Templo de Culto Imperial es uno de los hallazgos arqueológicos más relevantes de Augusta Emerita. Está ubicado en la calle Holguín de Mérida, junto a la Plaza de la Constitución.

    Fue un monumental edificio símbolo del poder imperial, ocupó una superficie de 748 metros cuadrados y tuvo una longitud de 38 metros.

    Su vestíbulo, con seis columnas en la fachada, y su cella transversal han permitido a los arqueólogos comparar este templo con el de La Concordia de Roma.

    El recinto religioso en el que se enmarca este templo fue construido en un momento avanzado del mandato de Tiberio, que gobernó entre los años 14 y 37 de nuestra era. Su finalidad: el culto imperial, un vehículo de propaganda para exaltar el poder del emperador y de su familia a través de la religión oficial romana. Era tan importante a nivel simbólico la creación de este espacio en la ciudad que, para poder construir el recinto en el lugar elegido, los romanos no dudaron en derribar cuatro manzanas de viviendas.

    Los restos de este solar fueron descubiertos durante una intervención de urgencia a cargo de José María Álvarez, a principios de los años 80 del siglo pasado. En años posteriores, se documentarían la secuencia estratigráfica del solar, la relación del templo con la plaza que presidía y se profundizó en el conocimiento de la arquitectura del edificio, permaneciendo visible desde la calle.

    Las estructuras conservadas forman parte del podio, de más de tres metros de altura, fabricado con sillares de granito y revestido de mármol. Se conserva también el suelo de la plaza que presidía, así como fragmentos de las cornisas y las columnas originales, que alcanzaron una altura de 14,25 metros.

    Dotado museográficamente de paneles, con ilustraciones originales, permiten la comprensión y su interpretación en época romana y su evolución posterior.

  • Origen:
  • Siglo I
  • Construcción:
  • Templo

Galería:

Más sugerencias