Destinos

Valdefuentes

  1. Explora
  2. Valdefuentes

Destinos

Valdefuentes


Localización y Contacto:

Plaza Convento, 1
10180 Valdefuentes , Cáceres (Extremadura)
  • HISTORIA Y PATRIMONIO

    Valdefuentes (Vallis Fontium), es una localidad perteneciente a la provincia de Cáceres, situada en pleno corazón de la Comarca Sierra de Montánchez y Tamuja, a 32 kms. de Cáceres, a 34 kms. de Trujillo, a 30 kms de Miajadas y a 50 kms. de Mérida.

    Es un pueblo cargado de historia, pues sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce, y en sus alrededores hubo una intensa colonización romana como atestiguan los restos de lápidas funerarias y otros objetos encontrados así como los puentes romanos que aún se conservan y que rodean la localidad.

    Perteneció a la Orden de Santiago de la que se desmembró con permiso papal, incorporándose a la Corona, siendo vendida en 1558 por Felipe II al Marqués de Sande.

    Es un pueblo de tradiciones, de cultura, vivo, abierto, acogedor, con un gran potencial económico, social y turístico, por la situación geográfica en la que nos encontramos y por el carácter emprendedor de l@s valdefuenteñ@s, de ahí las numerosas empresas agroalimentarias que existen en la localidad, y que elaboran exquisitos productos como: Quesos y Crema  de Valdefuentes, Embutidos, Vinos, Dulces, Bombones, Pan, etc., y que tienen su escaparate en la Feria Agroalimentaria que se celebra en la primera quincena del mes de marzo; al margen de otras empresas de forja, de madera, de construcción, de transporte, de alojamiento, de servicios, etc.

    Es también un pueblo dinámico y activo, donde las Asociaciones y las Escuelas Municipales desarrollan un papel muy importante; y con un gran potencial turístico, pues entre nuestros atractivos podemos citar: El Convento de San Agustín (siglo XVIII) y el Claustro del Convento (visitable), que está considerado como una de las 7 Maravillas de la Comarca, el Palacio del Marqués de Valdefuentes (siglo XVI), con una gran riqueza heráldica, el Rollo (1565) y la Iglesia de Ntra. Sra. de Bienvenida (siglo XVII), rodeada por el Barrio de Gurumeña (núcleo primitivo de población).

    ARQUITECTURA POPULAR

    Los Esgrafiados, es una técnica de decoración de fachadas de influencia morisca muy extendida por toda la localidad, que ha sido reconocida por el Gobierno de Extremadura (28/05/2013) como “Capital Regional del Esgrafiado”.

    NATURALEZA Y PAISAJES

    De Valdefuentes también podemos destacar nuestro paisaje y nuestra dehesa, entre ellos el Paraje de Casillas, que cuenta con un embalse utilizado en su día para la molienda del grano y donde anidan distintos tipos de aves; y la Encina La Solana, declarada Árbol Singular de Extremadura en 2005, a la que se le calculan más de 700 años de antigüedad, llegando a producir algunos años más de 1.250 kgs. De bellotas de la variedad de la “picúa”; así como los Puentes Romanos que circundan la localidad.

    FIESTAS POPULARES

    Entre las fiestas o eventos más populares, podemos destacar:

    • La Feria Agroalimentaria (primera quincena de marzo).
    • Semana Santa:
      • Canto de la Verónica: Miércoles Santo
      • Procesión del Cristo del Consuelo: Jueves Santo
      • Representación de La Pasión: Sábado de Gloria
    • La Romería: Lunes de Pascua
    • Festival de Música Vallepop (julio).
    • 15 de Agosto: Ntra. Sra. Virgen de Bienvenida (Patrona)
    • 28 Agosto: San Agustín (Patrón). En la que desde hace más de 200 años se celebra una de las Ferias de Ganado más importantes y que aún perduran en la Provincia.
    • La Fiesta de Los Tableros (sábado más cercano a la Virgen del Rosario (7 octubre)).

    LOS TABLEROS DE VALDEFUENTES

    Es una fiesta centenaria que se celebra el primer sábado del mes de octubre en honor a Ntra. Sra. Virgen del Rosario. El documento más antiguo que se conserva data de 1879.

    Es una fiesta de un colorido singular, y que en síntesis es una ofrenda que se hacía a la Diosa Ceres, pidiéndole la abundancia en las cosechas y la bonanza de los animales de alimento, cuando se comenzaba a cebar el cerdo en la dehesa para la posterior “matanza”, en la que 4 Madrinas y 4 Tableras ataviadas con el traje regional portan sobre sus cabezas unas tablas alargadas, adornadas con los más bellos paños, bordados y rematados con encajes de bolillo, sobre los que se colocan panes  y dulces y se adornan  con ramos de distintos vegetales  haciendo arcos, con flores de papel y naturales, banderas y estandartes con los Santos a los que se realiza la ofrenda, acompañadas de sus danzadores correspondientes.

    El ritual comienza el 15 de agosto donde el sacerdote al finalizar la Eucaristía presenta a las Madrinas y Tableras de ese año; previamente cada Madrina a elegido a su Tablera y dos Danzadores, continuando la representación de Los Tableros el primer sábado de octubre con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario acompañada por las Madrinas, Tableras y Danzadores, quienes van bailando la danza del “Chicurrichi” y tocando las castañuelas al compás de la música de un tambor y una flauta, desde la Iglesia de la Virgen de Bienvenida hasta la Plaza de España, donde se celebra una Misa solemne; para continuar con la subasta de Los Tableros y el Ofertorio Popular, finalizando con el baile de la Jota popular “El Verdigaio”.

  • Tipo:

    • Localidad

    Temática:

    • Destinos

    Público Objetivo:

    • Familias
    • Jóvenes
    • Solteros
    • Mayores
    • Niños
    • Parejas
    • Solteros

Más sugerencias