Destinos 

Turismo LGBTI

Acogedora y abierta, Extremadura es un destino amable para el turismo LGBTI. Una tierra donde descubrir naturaleza, historia, gastronomía y divertirse.

  1. Ven a Extremadura
  2. Turismo LGBTI

Un destino amable

Acogedora y abierta, Extremadura es un destino amable para el turismo LGBTI. Una tierra donde descubrir naturaleza, historia, gastronomía y divertirse.

Acogedora y abierta, Extremadura es un destino amable para el turismo LGBTI, una tierra donde descubrir una de las naturalezas mejor preservadas del sur de Europa, maravillarse con su patrimonio histórico y saborear una gastronomía auténtica. También donde divertirse en fiestas como Los Palomos y el Carnaval.

La Fundación Triángulo y la Junta de Extremadura trabajan conjuntamente en la promoción y el posicionamiento de la región como destino LGBTI con la marca Extremadura Amable. Uno de los resultados más visibles de este proyecto es la adhesión de numerosas empresas y establecimientos comprometidos con el respeto a la diversidad y la igualdad.

En tu escapada por Extremadura encontrarás hoteles, alojamientos rurales, balnearios, spas restaurantes y taperías que se han unido a esta red de turismo y lucen con orgullo su condición de empresas 'LGBTI Friendly'.

Gastronomía

Extremadura Amable no es una marca hueca sino la realidad de un destino de interior que, en contra de los estereotipos históricos, respeta la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género no solo en las ciudades más pobladas sino también en los pueblos más pequeños.

Aquí tendrás motivos para desconectar, pasarlo bien y empaparte de historia y cultura.

¿Sabías que en Extremadura hay más de 50 espacios protegidos, entre ellos, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural Tajo Internacional y el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara? Hablamos de una tierra que es una referencia para el turismo activo y de naturaleza, un verdadero paraíso para la fotografía y la observación de aves y estrellas.

Naturaleza

¿Conoces los tres enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco: Cáceres, Mérida y el Real Monasterio de Guadalupe? Además de estas joyas, existen decenas de localidades con interesantes centros históricos (Badajoz, Plasencia, Trujillo, Hervás, Coria, Valencia de Alcántara, Zafra, Olivenza, Alburquerque, Jerez de los Caballeros, Llerena, Azuaga…) y monumentos de todos los pueblos que han habitado su territorio: romanos, visigodos, judíos, árabes, cristianos...

¡Y qué decir de la gastronomía extremeña, en la que están bien representadas las influencias conventuales y pastoriles! La región, una de las grandes despensas de España, produce jamón ibérico de bellota, embutidos, carne de cordero y ternera, quesos de oveja y cabra, aceite de oliva virgen extra, miel, frutas, hortalizas y pimentón de La Vera, entre otros alimentos, materias primas que utilizan los cocineros locales en recetas de toda la vida y en las más innovadoras.

También en contra de los tópicos establecidos, Extremadura organiza eventos culturales y lúdicos de reconocido prestigio, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (julio-agosto), uno de los más importantes de su género en Europa, el Festival Womad de Cáceres (mayo), el Festival de Teatro Clásico de Alcántara (agosto) o el Carnaval de Badajoz, uno de los más participativos y divertidos de España. Además, alberga museos que bien valen una visita, como el Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), el Vostell Malpartida, el Centro de Artes Visuales-Fundación Helga de Alvear de Cáceres o el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo de Badajoz (MEIAC), entre otros.

En el mapa de los eventos para público LGTBI (y no solo), Extremadura ha emergido con fuerza gracias a Los Palomos, fiesta organizada por la Fundación Triángulo, en colaboración con varias entidades públicas, que se celebra desde 2011 en la ciudad de Badajoz, en junio. Conciertos, ruta de la tapa y la tarta LGTBI, teatro y cine son algunas de las actividades que congregan cada año a miles de seguidores, muchos de ellos procedentes de otras zonas del país.

Los Palomos

En el calendario extremeño destacan también el Festival Internacional de Cine LGTBI de Extremadura (FanCineGay), en noviembre, con una trayectoria de más de 20 ediciones y cuyos cortos y largometrajes se exhiben en varias ciudades de la región, y la Gala Nacional de Drag Queen 'Tomás Bravo', que tiene lugar durante el Carnaval Romano de Mérida.

No importa si viajas en pareja, en familia o con tus amistades, si eliges una escapada cultural o si decides perderte en una dehesa con poca cobertura en tu móvil. Esta tierra te acogerá siempre.

Más información: http://www.extremaduraamable.es/

Guía de Turismo LGTBI

Galería: